top of page

Asma Bronquial - Dra. Luz Rivera- Pediatra

  • Foto del escritor: Dra. Luz Rivera Pediatra
    Dra. Luz Rivera Pediatra
  • 19 dic 2022
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 23 feb 2023



Se trata de una enfermedad de las vías respiratorias bajas (bronquios y bronquíolos) caracterizada por una obstrucción reversible de las vías aéreas, causada por inflamación de las paredes bronquiales, constricción de la musculatura que rodea a los bronquios, acompañada de aumento en la producción de moco y secreciones.


Otros signos de dificultad respiratoria durante un ataque de asma son: tos nocturna, retracciones intercostales, esto se marcan o se nota en los espacios que separan a las costillas. También se puede apreciar el hundimiento en la región superior del esternón (base anterior del cuello), taquicardia y angustia por la falta de aire. En casos extremos el niño deja de hablar y denota un gran cansancio que puede o no estar acompañado de coloración azulada de los labios y de las uñas (cianosis) provocada por la falta de oxígeno.


El tratamiento y el manejo del asma deben ser individualizados dependiendo del niño y de la severidad del cuadro. Usualmente se utilizan dos modalidades: la preventiva y la terapéutica.


Las medidas preventivas se orientan a evadir todos aquellos alérgenos que puedan desencadenar el asma. Para ello debemos evitar el polvo y los ácaros, que son sin lugar a dudas los primeros contribuyentes en el proceso. Una forma de hacerlo es forrar los colchones y almohadas con fundas especiales que sellan y no permiten que el ácaro se anide. Evitar el uso de perfumadores de ambiente, insecticidas o pinturas en los cuartos, si van a ser utilizados en poco tiempo por los niños. Y no fumar en presencia de quién esté enfermo.

*Consulta Presencial en CDMX

*Consulta Online a todo 🇲🇽

WhatsApp: 55 1808 2458

 
 
 

Comentarios


bottom of page